Proyecto ordeño en la sierra

T

radicionalmente la actividad pastoril ha ayudado a mantener e incrementar la biodiversidad de los pastos, unido al buen quehacer de los pastores en la gestión de los mismos.

El ordeño en los meses de primavera e inicio de verano en pastos naturales de altura posibilita la consecución de una leche de oveja rica en aromas y matices que permite la elaboración de quesos muy apreciados y valorados por los consumidores.

El manejo de los rebaños en las proximidades de las txabolas de la Sierra, obligados por la rutina diaria del ordeño modela un paisaje y una actividad ganadera que es preciso preservar.

Sin embargo el ordeño en la Sierra es una labor manual y muy penosa, que se ha ido abandonando, subiendo los rebaños a los pastos de altura una vez finalizado el ordeño en las praderas del valle.

El objetivo del proyecto es dignificar las condiciones del ordeño en los pastos de altura mediante la instalación de equipos de ordeño en 2 txabolas del Monte de Limitaciones del Parque Natural de Urbasa y Andía para que sirvan de modelo a otras explotaciones de ovino de leche de raza Latxa que pastoreen en zona de montaña.

ACCIONES
DEL PROYECTO

Con este proyecto piloto se pretende demostrar cómo es posible realizar el ordeño mecánico de una forma sencilla y razonable en dos rebaños de ovino de leche de raza Latxa en 2 txabolas del Monte Limitaciones de las Amescoas.

OBJETIVOS
ESPECÍFICOS

El objetivo general del proyecto es mantener y fomentar el ordeño de ovejas de raza Latxa en pastos de altura de Navarra en condiciones dignas de trabajo de los pastores. Este objetivo inicial nos va a permitir implementar otros más específicos.