Acciones del proyecto ordeño en la sierra

C

on este proyecto piloto se pretende demostrar cómo es posible realizar el ordeño mecánico de una forma sencilla y razonable en dos rebaños de ovino de leche de raza Latxa en 2 txabolas del Monte Limitaciones de las Amescoas.
Acciones a realizar:

Acometer inversiones de acondicionamiento de un adosado en una de las txabolas para colocar el equipo de ordeño, y mejora del conjunto. Puede ser un primer paso muy importante para demostrar que es posible efectuar mejoras en las txabolas preservando su indiosincrasia y de modo legal.

Elección y montaje del equipo de ordeño, amarres, generador eléctrico, depósito de agua y de recogida de residuos, básicos pero suficientes para el ordeño de más de 300 ovejas.

Formación en el manejo del equipo y su correcta utilización para minimizar los consumos de energía y sobre todo de generación de residuos en un entorno de un Parque Natural.

Formación en el manejo del rebaño de ordeño con un doble objetivo, favorecer la producción de leche y preservar la biodiversidad del pasto necesario para la elaboración de quesos organolépticamente diferenciados.

Divulgación del proyecto, inicialmente a los pastores del entorno más próximo, y posteriormente a todos aquellos que manifiesten interés en el ordeño en pastos de montaña.